Disrupción Tecnológica e Industria 4.0

Publicado por Alfredo Sánchez Córdoba el 04-05-2018

Disrupción Tecnológica e Industria 4.0

Se acerca una ola de innovación, un conjunto de tecnologías llamadas emergentes se encuentra, gracias a la democratización de la tecnología en cuanto a accesibilidad y precio, en plena disrupción. No son tecnologías nuevas, algunas se están desarrollando desde hace más de 50 años. La Inteligencia Artificial (AI) es prueba de ello, las redes neuronales son más antiguas que muchos de nosotros, sin embargo, gracias a otras como el Internet de las Cosas, encuentran el complemento perfecto para su explosión: los datos.

Es el momento, ese cruce de caminos en el que confluyen varios actores disruptivos, y ayudan a impulsar una revolución tecnológica.

Esta revolución va a cambiar nuestras vidas, ya lo está haciendo. Cada vez compramos más a través de internet: Amazon o Alibaba; consumimos televisión por internet: Netflix. En breve, empezaremos a pagar por móvil, y el efectivo quedará restringido en unos años al ámbito del coleccionismo. Esta revolución va a afectar de manera drástica también al mercado laboral, se estima que van a desaparecer en los próximos 10 años aproximadamente la mitad de las profesiones tal y como hoy en días las entendemos: coches autónomos y eléctricos afectarán a taxistas, transportistas, talleres, gasolineras; la Inteligencia Artificial sustituirá a las personas en los chatbots, supermercados e infinidad de tareas; la impresión 3D permitirá producir muchos objetos en los hogares, y la biotecnología va a alargar nuestra vida hasta límites hasta hace unos años inimaginables. Hay que estar preparados para el cambio, dispuestos a desaprender y reaprender, para poder adaptarnos a un mundo cada vez más cambiante. La industria, hasta ahora más estática y reacia al cambio, tampoco va a ser una excepción.

Nos adentramos en la Industria 4.0, una industria hiperconectada e inteligente cada vez más orientada al cliente.

En esta disrupción tecnológica, la industria no va a ser una excepción. Los alemanes se han adelantado y queriendo liderar la transformación, la han denominado Industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Los pilares de esta revolución son las mismas tecnologías con aplicaciones industriales: robots inteligentes colaborativos (cobots), impresión aditiva, Internet de las Cosas, realidad aumentada, etc. y en el horizonte de todos ellos, la inteligencia artificial, el actor principal de esta revolución, que de momento se encuentra a la espera de saltar de manera disruptiva al escenario de la transformación. Pero no nos olvidemos, toda transformación debe llevar en algún momento del proceso a la inteligencia artifical, que será la que generará los modelos verdaremente disruptivos.

Silvia Leal, conocida divulgadora sobre tecnología y emprendimiento, suele contar en sus charlas que esta revolución que se avecina, aunque parece un tsunami, realmente no lo es, porque a diferencia de los tsunamis, donde no hay avisos ni por tanto, tiempo de respuesta, esta revolución está avisando, está mandando señales inequívocas de su llegada, y nos está permitiendo situarnos en una colina tecnológica, que si bien, no va a evitar que de un modo u otro nos alcance, sí que va a disminuir en gran medida el daño que pueda causarnos.

Etiquetas : Industria 4.0Internet de las CosasTransformacion Digital